ACE: Javier Daulte se llevó el oro

Foto: Web

Por: Bárbara Sciuto.

Como todos los años, desde 1991, la Asociación de Cronistas del Espectáculo entregó los galardones a los mejores del ámbito teatral. La 22° entrega de Premios ACE se llevó a cabo en el Teatro El Nacional durante esta noche y, con cientos de artistas, productores y directores presentes, fue una fiesta. Javier Daulte, director de varias de las obras nominadas, se llevó el oro en esta edición de premios 2011/2012. “El sueño del pibe”, comenzó  Daulte con lágrimas en los ojos de la emoción. “Yo me acuerdo que Agustín (su hijo) tenía cuatro años y me ofrecieron hacer una tira en la tele -encima estaba en una mala situación económica- y si yo aceptaba me podría hasta haber comprado una casa. Dije que no porque no quería decirle algún día a mi hijo ‘porque vos naciste yo no me dediqué a lo que más amo que es el teatro'”, confesó conmocionado. “Estoy muy orgulloso porque 14 de los actores que estaban nominados son por obras en las que yo dirigí, me enorgullezco y me jacto. Estoy contento y orgulloso”.  “Muchas gracias al teatro alternativo y a todas las obras que hice el año pasado”, finalizó.

A lo largo de la noche se entregaron varias distinciones especiales, que en todos los casos fueron recibidos con muchísima emoción y con esa sonrisa que ni al bajar el escenario se borró de la cara de los Premiados. La primera distinción que entregó ACE fue al Centro Cultural de la Cooperación, quienes agradecieron “en nombre de todo el centro, los artistas que nos han acompañado, directores, autores y coreógrafos” y también al público presente. En segundo lugar Teatro El Pairó recibió esta mención, en conmemoración al aniversario de los 60 años que cumplen. “60 años, un teatro, una cooperativa de trabajo, una familia”, aseguró la familia Cogan. El Teatro Cervantes también tuvo su reconocimiento y fue en nombre del décimo año en el que llevan a cabo la Feria del Libro Teatral. “Agradecemos al Cervantes que nos dio el SÍ para comenzar esta tarea”, dijo Masas, quién recibió el Premio.

También Norma Montenegro recibió una placa distintiva, por los diez años de lucha por el Teatro del Abasto “Es muy fuerte y muy lindo cumplir diez años con este sueño maravilloso. Es muy lindo mirar la platea y ver que tantos de ustedes pasaron por este escenario”. “Agradezco a mi maestro Agustín Alezzo”, finalizó. La Sala AbranCancha, de teatro independiente, recibió por este logro una distinción. “En nombre de todas las personas de este emprendimiento quiero agradecer a todas las personas que nos ayudaron”. Sebastián Blutrach recibió una plaqueta por la re apertura del Teatro El Picadero. “La verdad que El Picadero es un espacio increíble, estuvo abierto dos años y cerrado 28. Desde que me metí en esta aventura me sentí muy apoyado por la comunidad teatral por abrir este espacio”, declaró. Mariano Stolkiner también recibió una mención, en este caso por abrir El Extranjero “Quienes trabajamos en estos teatros pequeños es muy importante la labor que ustedes hacen”, afirmó. OBINO

Además, la noche tuvo su momento “de silencio” (entre comillas, porque lo único que se escuchaban eran aplausos) cuando aquellas personas que formaron parte del teatro y que ya no están aparecieron en la pantalla gigante que durante dos horas y media esutvo mostrando los nominados. Las figuras tan queridas que sólo quedan arriba del escenario son: Carlos Lanari, Liliana Serantes, Osvaldo Guidi, Rosalia Polizzi, Mario Cesar Trejo, Alejandro Acrosangela Balbo, RobertoMotrola , Monita grey, Manuel Cruz, Mirtha Wagner, Alberto Mosquera, Miguel Dedovich, Julio Aleman, Carlos Borsani, Carlos Bermejo, Victor Hugo Carrizo, Roberto Martinez, Luis Rranda, Julio Lopez, Aurora Bautista, Carlos Artigas, Floria Bloise, Oscar Balducci, Juanito Belmonte, Marcelo Alfaro, Adrián Yospe, Hector Tizón, Leda valladares, Gianfranco Pagliano, Oscar Nuñez, Walther Vidarte, Alberto Anchart, Dora Ferreryro, Pichuci Mediazabal, Elioaramy, Carlos Loiseau, Norberto Suares, Juan Carlos Gene, Luis Alberto Spinetta, Ethel Rojo, Mario Sapag, Gogo Andreu, Juan Alberto Badía, Alberto de Mendoza, Walter Santa Ana, Mabel Manzotti, Estela Raval, Lidia Lameson, Alicia Zanca y Jorge Luz.

A continuación, la lista de nominados con el ganador remarcado y algunas palabras del mismo:

Drama:
-“Blackbird”, de David Harrower
-“El hijo de p… del sombrero”, de Stephen Adly Guirgis
-“La mujer justa”, de Sándor Marai
-“La última sesión de Freud”, de Mark St. Germain
-“Lluvia constante”, de Keith Huff
-“Salomé de chacra”, de Mauricio Kartun. “Una alegría de verdad -declaró Kartun- hay vida después de ACE de oro”.

Actriz protagónica en drama:
-Eleonora Wexler (“Las descentradas”)
-Florencia Peña (“El hijo de p… del sombrero”)
-Graciela Dufau (“La mujer justa”)
-Malena Solda (“Blackbird”). Solda: “Quiero compartirlo con mis compañeras de cuaterna. Esta es una obra que yo vi hace siete años y la quise hacer desde entonces. Este es un Premio a la perseverancia”.

Actor protagónico en drama:
Joaquín Furriel (“Lluvia constante”). 
-Jorge Suárez (“La última sesión de Freud”). “Estoy profundamente agradecido por recibir este Premio que lo esperaba y tenía ganas de tenerlo, con toda la humildad y mi corazón abierto”, declaró Suárez.
-Osqui Guzman (“Salomé de chacra”)
-Pablo Echarri (“El hijo de p… del sombrero”)
-Patricio Contreras (“Blackbird”)
-Rodrigo de la Serna (“Lluvia constante”).

Actriz/actor de reparto en drama:
-Estella Galazzi (“Salomé de chacra”)
-Jorgelina Aruzzi (“El hijo de p… del sombrero”).  “Muchas gracias”, vociferó Aruzzi. “Gracias a mi amiga que falsificó mi nombre y me dio el Premio a mí”, bromeó. 
-Lorena Vega (“Salomé de chacra”)
-Marcelo Mazarello (“El hijo de p… del sombrero”)
-Sergio Surraco (“Yerma”).

Director drama:
-Alejandro Tantanian (“Blackbird”)
-Daniel Veronese (“La última sesión de Freud”)
-Javier Daulte (“Lluvia constante”). “Leí en el mismo día la obra y dije que sí la iba a dirigir… porque no sabía ni como hacerla”, admitió Daulte. 
-Hugo Urquijo (“La mujer justa”)
-Mauricio Kartun (“Salomé de chacra”).

Comedia y/o comedia dramática:
-“Azucena en cautiverio”, de Mariano Moro
-“Buena gente”, de David Lindsay-Abaire
-“Conversaciones con mamá”, de Santiago Carlos Oves
-“En el cuarto de al lado”, de Sarah Ruhl
-“Filosofía de vida”, de Juan Villoro. “Es un orgullo hacer esta obra. Juntar a Alfredo con Rodolfo fue un logro”, manifestó Kompler.
-“Rain Man”, de Dan Gordon

Actriz protagónica en comedia dramática y/o comedia:
-Carola Reyna (“Todos felices”)
-Claudia Lapacó (“Filosofía de vida”)
-María Rosa Frega (“Azucena en cautiverio”)
-Mercedes Morán (“Buena gente”)
-Viviana Saccone (“La cabra”). Sacone: “Sólo quiero agradecer a todos, en especial a mi bebé que me ayudó a llegar acá”.

Actor protagónico en comedia dramática y/o comedia:
-Alfredo Alcón (“Filosofía de vida”)
-Carlos Portaluppi (“Todos felices”)
-Darío Grandinetti (“Mineros”)
-Juan Pablo Geretto (“Rain Man”). Geretto: “Gracias por permitirmelo, muchas gracias. Gracias a todos”.
-Pepe Soriano (“Conversaciones con mamá”)

Actriz de reparto en comedia dramática y/o comedia:
-Gipsy Bonafina (“El cuarto de al lado”). “De verdad no lo esperaba -declaró Bonafina- es una felicidad muy grande”.
-Julieta Vallina (“4D óptico”)
-Silvina Sabater (“Buena gente”)
-Vanesa Maja (“Rain Man”)
-Verónica Llinás (“Buena gente”)
-Victoria Almeida (“El cuarto de al lado”)

Actor de reparto en comedia y/o comedia dramática:
-Alejo García Pintos (“Extraños en un tren”)
-Esteban Meloni (“El cuarto de al lado”). “Quiero dedicárselo especialmente a mi padre Jorge”, dijo Meloni, después de una larga lista de agradecimientos. 
-Pompeyo Audivert (“Extraños en el tren”)
-Rafael Ferro (“4D óptico”)

Director de comedia y/o comedia dramática:
-Alejandra Ciurlanti (“Rain Man”)
-Claudio Tolcachir (“Buena gente”)
-Helena Tritek (“El cuarto de al lado”)
-Javier Daulte (“Filosofía de vida”). “Haber hecho esta obra es un sueño hecho realidad. Trabajar con Alfredo fue una experiencia fantástica”, admitió Daulte. 
-Santiago Doria (“Conversaciones con mamá”)

Obra argentina:
-“Apátrida, doscientos años y unos meses”, de Rafael Spregelburd
-“Bastarda sin nombre”, de Cristina Escofet
-“4D óptico”, de Javier Daulte
-“En tren de soñar”, de Eduardo Rovner
-“La tarántula”, de Patricia Suárez
-“Salomé de chacra”, de Mauricio Kartun.

– Musical y/o music hall:
-“Casi normales”, de Brian Yorkey y Tom Kitt
-“Forever Young”, de Eric Gedeon. ” A mí me tocó una doble alegría porque este trabajo abrió El Picadero”, reveló Sebastián, productor de la obra. “Cuando uno se encuentra con gente tan talentosa y se pone a trabajar en los ensayos y son divertidos y placenteros más allá de que uno cambie cosas y se vaya angustiado a veces, fue tan placentero el teatro y todo, incluyendo los vínculos, se ve acá”, agregó Pablo, también productor. 

-“El danzón de los amados”, de Alejandro Viola

-“Noche de reyes”, “Por siempre Sandro”

Café concert:

-Alejandra Radano por “Delirio gaucho”
-Carlos Casella por “Babooska, canciones de mujer”. “Gracias a ACE que inventó este Premio para festejar el teatro”, declaró Casella tras 
-Francisco Pesqueira por “Te doy una canción”
-Miriam Martino por “María Elena, nuestra cigarra”
-Cecilia Milone por “Valiente y sentimental”

Actuación femenina en musical:
-Gimena Riestra (“Forever Young”)
-Ivana Rossi (“Forever Young”). “Me llega en un momento preciosisimo”, afirmó Rossi, mientras se acarició la panza -está embarazada-. Luego sollozó agradeciendo a familia, amigos, productores, compañeros y a su amor.
-Laura Conforte (“Casi normales”)
-Marisol Otero (“Mamma mia!”)
-Melania Lenoir (“Forever Young”)
-Rita Terranova (“Noche de reyes”)

Actuación masculina en musical:
-Alejandro Paker (“Casi normales”)
-Alejandro Viola (“El danzón de los amados”). Viola: “Es muy fuerte recibir este Premio después de tantos años de hacer los amados. Me encanta que me haya llegado en la madurez artística”.
-Omar Calichio (“Forever Young”)
-German Tripel (“Forever Young”)
-Hernán Piquín (“Freddie”)
-Mariano Chiesa (“Casi normales”)

Dirección de musical:
-Alejandro Viola (“El danzón de los amados”)
-Daniel Casablanca (“Forever Young”). “Cuando uno dirige tiene que hablar de mucha gente porque todo tiene que ver, uno no está sólo, tiene que trabajar con el actor y que el actor sea feliz, descubra y encuentre lo que a la obra le sirve”, contó Casablanca. 
-Indio Romero (“Casi normales”)
-Jorge Azurmendi (“Noche de reyes”)
-Ricardo Arauz (“Freddie”)

Obra para un solo personaje:
-“¿Qué fue de Betty Lemmon?”, de Arnold Wesker, por Ana Maria Casó. “Que fuerte!”, exclamó Casó. “Este es un Premio buscado hace 20 años, con este monólogo de Wesker cumplo 57 años en el Teatro”, declaró. Diferenciándose del resto, aseguró:”Me lo quiero dedicar a mí”.
-“Molly Bloom”, de James Joyce por Cristina Banegas
-“Jesucristo”, de Mariano Moro, por Mariano Mazzei
-“Marica”, de y por Pepe Cibrián Campoy
-“Escandinavia”, de Lautaro Vilo, por Rubén Szuchmacher
-“El contrabajo”, de Patrick Süskind, por Salo Pasik

Espectáculo de teatro alternativo:
-“Apátrida, doscientos años y unos meses”, de Rafael Spregelburd. “Orgullosos de poder hacer esta obra, ojalá puedan venir a verla. En Octubre volvemos”, afirmó el asistente de la obra, ya que Rafael está de viaje y no pudo ir.
-“Bajo once metros de cemento”, de Claudia Carbonel y Alejandra González
-“Bastarda sin nombre”, de Cristina Escofet
-“Espectros”, de Henrik Ibsen, “Greek”, de Steven Berkoff
-“Para qué vamos a hablar de la guerra”, de Claudio Da Passano y Román Podolsky

Actriz en teatro alternativo:
-Ingrid Pellicori (“Greek”) “Greek es un espectáculo que queremos muchísimo -expuso Pellicori- lo quiero compartir con toda la gente del elenco, me gusta mucho estar aquí”. “El teatro independiente que tanto nos llena el orgullo, que no pierda el apoyo que tanto necesita”, agregó.
-Georgina Rey (“Bajo once metros de cemento”)
-Malena Figo (“Para qué vamos a hablar de la guerra”)
-Maricel Alvarez (“Hécuba o el gineceo canino”)
-Roxana Berco (“Greek”)
-Roxana Randón (“Bastarda sin nombre”)

Actor en teatro alternativo:
-José María López (“La Tarántula”). López: “Estaba seguro que no lo ganaba. Este Premio es para todo el equipo de La Tarántula”.
-Luis Gasoli (“En tren de soñar”)
-Pablo Alarcón (“Edipo.com”)
-Martín Urbaneja (“La tarántula” y “Greek”)
-Rafael Spregelburd (“Apátrida, doscientos años y unos meses”)
-Walter Quiroz (“Espectros”)

Dirección:
-Agustín Alezzo y Nicolás Dominici (“El círculo”)
-Analía Fedra García (“Greek”). “Muchas gracias a todos, no me lo esperaba. Como directora prefiero estar abajo y no acá arriba”, dijo Analía luego de agradecer al Teatro, actores, asistentes y la gente que los acompaña.
-Corina Fiorillo (“En tren de soñar”)
-Javier Margulis (“Bastarda sin nombre”)
-Rafael Spregelburd (“Apátrida, doscientos años y unos meses”)
-Román Podolsky (“Para que vamos a hablar de la guerra”)

Coreografía:
-Elizabeth de Chapeaurouge (“Forever Young”)
-Gustavo Wons, Diego Bros y otros (“Noche de Reyes”)
-Laura Roata (“Freddie”)
-Mecha Fernández (“Cachafaz”)
-Mora Godoy (“Chantecler”) “Muchísimas gracias ACE por este segundo premio- manifestó Godoy- espero como tanguera que esta obra recorra el mundo”.

Escenografía:
-Alberto Negrín (“Lluvia constante”). “Mis asistentes fueron mi mano derecha, mi mano izquierda y mi cerebro”, confesó Negrin, tras unos cuantos nombres en agradecimiento.
-Alicia Leloutre (“Filosofía de vida”)
-Diego Siliano (“La última sesión de Freud”)
-Eugenio Zanetti (“El cuarto de al lado”)
-Norberto Laino (“Salomé de chacra”)
-Oria Puppo (“Blackbird”)

Iluminación:
-Alejandro Le Roux (“Salomé de chacra”)
-Ariel del Mastro (“Por amor a Sandro”)
-Eli Sirlin (“Filosofía de vida”)
-Félix Monti (“Ceremonia secreta”) “Estoy sin palabras porque no lo esperaba, es un trabajo muy interesate, fuerte, una gran ayuda de Magdalena mi asistente y todo el equipo. Estoy emocionado y gracias realmente”, manifestó Monti. 
-Marcelo Cuervo (“La última sesión de Freud”)

Música original:

-Federico Zypce (“Apátrida, doscientos años y unos meses”). “No soy Rafael, ni Federico, ni Zypce”, bromeó Zypce, ya que fue él quien retiró otro Premio que ganó Apátrida y al recibirlo aseguró que no era el Director. 
-Martín Bianchedi (“Extraños en un tren”)
-Mauro García Barba (“Mujeres en el aire”)
-Rony Keselman (“En tren de soñar”)

Vestuario:

-Cecilia Monti (“Chantecler”). Monti: “Qué bien hace este Premio, lo estaba esperando mucho”.
-Cristina Villamor (“El danzón de Los Amados”)
-Eugenio Zanetti (“El cuarto de al lado”)
-Fabián Luca (“Delirio gaucho”)
-Pablo Battaglia (“Extraños en un tren”)

Puesta en escena de ópera:
-Hugo de Ana 2 (“La forza del destino”, de Giuseppe Verdi, Teatro Colón) “Él quería dedicárselo especialmente a su madre”, aseguró Ana, quien retiró el premio en nombre de Hugo.
-María Jaunarena (“Otra vuelta de tuerca”, de Benjamin Britten, Juventus Lyrica)
-Pablo Maritano (“Il mondo della luna”, de Joseph Haydn, Buenos Aires Lírica)

Infantil:
-“La pipetuá a la obra”
-“Locos recuerdos”. “Gracias al Teatro Nacional Cervates que fue el impulso de este homenaje a Hugo. Gracias a Hugo Midón que a nosotros nos gusta pensar que nos acompaña cada vez en el escenario, que es donde está”.
-“Palabrelíos 2″

Revelación femenina:
-Alexia Moyano (“Filosofía de vida”)
-Martina Gusmán (“Extraños en un tren”)
-Monina Bonelli (“Hundan el Belgrano”)
-Paula Reca (“Mamma mia!”). “Muchísimas gracias ACE por el premio -comentó Reca- es un personaje que recordaré siempre”

Revelación masculina:
-Chino Darín (“Los Kaplan”)
-Fernando Sanmartin (“Por amor a Sandro”).  “Gracias a todos, a mi familia, a mis amigos, a mi equipo, a la gente que me eligió”,comenzó Sanmartín. “El aplauso que va ahora es para Sandro”, pidió. 
-Juan Grandinetti (“Mineros”)
-Lucas Lagré (“Shopping & Fucking”)
-Marco Antonio Caponi (“Filosofía de vida”)
-Matías Mayer (“Casi normales”)

Producción:
-Adrián Suar/Pablo Kompel (“Filosofía de vida”)
-Javier Faroni (“Casi normales”) “Gracias a todo el elenco de Casi Normales, a Pablo del Campo, a la familia, la productora, Pablo, Adrián y todos lo colegas y a los actores que me siguen dejando cumplir el sueño de hacer teatro”, 
-La Rabieta Producciones (“Noche de Reyes”, Pablo Kompel/Sebastián Blutrach (“Forever Young)
-Teatro Nacional Cervantes (“4D óptico” y “Locos Recuerdos”)

Responder

