CRÍTICA: Apenas el fin del mundo

14705737_10154805441764474_2711951192019151208_n
Apenas el fin del mundo. (FOTO: PRENSA)
Apenas el fin del mundo de Jean-Luc Lagarce en el Portón de Sánchez. Lee la crítica de la obra acá:

La obra de uno de los autores más fuertes del teatro francés durante la década del 80 puede verse en El Portón de Sanchez todos los viernes hasta el 5 de mayo inclusive.
Bajo la dirección de Florencea Fernández, cuenta la historia de Louis, un hombre que decide volver con su familia luego de una década de ausencia. Pero su vuelta no es porque sí, tiene un motivo trascendente: anunciar su propia muerte.
Su llegada trae de nuevo a la memoria aquellos rencores, diferencias y frustraciones que habían quedado en el aire con la ausencia del mismo.
La familia, en un intento de comunicación perdida durante los diez años, intenta llegar a Él para aclarar lo que los llevó a semejante distancia. A lo largo de la obra cada uno de los integrantes de esta familia va a tener su momento junto al protagonista, en el que será usado para recriminar (o no) aquellos acontecimientos que tuvieron que vivir sin Louis por su ausencia.
Los actores develan el valor de las palabras y consiguen interpretar el texto recreando los discursos de Lagarce. No es algo fácil pero con la dirección de Florencea Fernandez, parece que sí lo fuera. Hay que destacar la actuación de Santiago Cirio, quien interpreta a Louis. Él desborda sus emociones, tanto negativas como positivas, logrando que el público se sumerja en la historia y se sienta parte de esta familia tan peculiar. La actuación tan natural de Sara Estefanía Córdoba, quien hace de Suzanne, le agrega otro de los condimentos esenciales.
El sonido se vuelve una pieza fundamental e imprescindible ya que destaca pequeñas acciones que sin éste pasarían de largo y hace que las escenas, que ya de por sí tienen una carga emocional fuerte, luzcan reales y de un día cotidiano, como así tiene que darse.
La iluminación juega de manera tal que crea espacios individuales dentro de la misma escenografía, siendo que nadie sale de escena, pero parece que no estuvieran ahí. Un juego de luces impecable que destaca la fuerte carga de profundos diálogos que domina todo el espectáculo.
¿Louis decide hablar con su familia sobre su propia muerte? ¿logran aclarar los tantos problemas del pasado?: Viernes 21 y 28 de abril y viernes 5 de mayo en El Portón de Sanchez. La cita es a las 20.30.

Ficha técnica:

Santiago Cirio es Louis
Guido Napolitano Rodríguez es Antoine
Sara Estefanía Córdoba es Suzanne
Rosario Ruete es Catherine
Bruna Sambataro es La Madre
Autoría: Jean- Luc Lagarce
Traducción: Jaime Arrambide
Vestuario: Sofía Davies
Escenografía: Sofía Cobas Alè
Diseño de Iluminación: Toía Béhèran
Diseño de Sonido: Martín Simonovich
Fotografía: Franco Vega Lopez, María Gudalupe Guiñazú
Diseño Gráfico: María Guadalupe Guiñazú
Asistencia de Dirección: Dalila Serebrinsky
Dirección: Florencea Fernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s